Claves de la Sociedad de la Información en España en 2010

Este es el resultado de una de las tareas más importantes que desarrollo en mi trabajo: la elaboración del Informe de la Sociedad de la Información en España en 2010 que publica anualmente Fundación Telefónica.

En esta ocasión, en su edición undécima hemos renovado la publicación, reduciéndola en tamaño y sintetizando  los principales indicadores, datos y cambios que permiten realizar una descripción de la situación actual del sector. Además hemos querido representar gran cantidad de información apoyándonos en el uso de numerosas infografías.

Es mucha la información del informe, pero sus principales ideas se sintetizarían así:

El año 2010 ha seguido siendo un año de crisis, pero el sector TIC ha apostado por la innovación como medio salir de ella. De hecho, a pesar del descenso en facturación, por primera vez en España, la inversión en innovación de las empresas del sector TIC ha aumentado un 5% y en I+D un 3% y ello es más relevante si se tiene en cuenta además que tanto el gasto interno en I+D en España, como el gasto empresarial en I+D descendieron en el mismo periodo un 2,4% y un 8,8% respectivamente. Y esta innovación se ha plasmado fundamentalmente en productos y servicios que son los que ayudan al resto de la sociedad a aprovechar todas las externalidades que las nuevas tecnologías favorecen.

Entre estas novedades que están llegando destaca la Internet de las Cosas. Durante el año 2010 ha crecido el universo de dispositivos y elementos que se conectan a la red. Precisamente la comunicación M2M (máquina a máquina) es lo que permite que esta nueva realidad esté despegando. En la actualidad, un 15% del crecimiento de líneas móviles se debe a este concepto.

El cloud, otro de estos nuevos servicios, si bien hace tiempo que ya es una realidad, se ha afianzado  en 2010. En la actualidad el 10,2% del gasto en servicios externos TI de las empresas a nivel mundial se dedican ya al cloud computing. Y las razones de las empresas para usarlo son la flexibilidad y el ahorro de costes.

En el año 2010 ha comenzado también el movimiento Open Data, liderado principalmente desde las Administraciones Públicas, poniendo a disposición de la sociedad datos de interés común para que otros puedan construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos o nuevos servicios.

Otro cambio que ya veníamos adelantando pero que este año es ya una realidad es la predominancia del vídeo sobre el resto del tráfico en Internet, tanto en la fija como en la móvil. Esto hace que las redes actuales tengan que ser dotadas de nuevas capacidades siendo necesario avanzar en la construcción de las redes de nueva generación así como definir un nuevo modelo para la Internet del Futuro en ámbitos no sólo relativos a las infraestructuras, sino en lo que respecta a los modelos de negocio, el uso de la red en múltiples sectores y ámbitos, a la propiedad intelectual, la privacidad, etc. La evolución que ha seguido el uso de la red ha tensionado mucho los agentes y los modelos bajo los que éstos trabajan actualmente, por lo que nos encontramos ante el inicio de una nueva etapa de Internet en la que será preciso redefinir no sólo la relación entre los agentes del sector sino entre los propios usuarios y los agentes de manera que se asegure que el modelo sea sostenible para todos.

Y como habilitador de todas estas transformaciones la banda ancha sigue creciendo y se hace cada vez más ubicua. En un año como el 2010 hay que destacar especialmente que la banda ancha fija ha seguido creciendo en España con una cifra nada despreciable de un 8,3%. Además, la realidad móvil es cada vez más presente, de hecho, la banda ancha móvil alcanza una facturación en España igual a la mitad de la facturación de la banda ancha fija. Y en el mundo, la tasa de penetración de la banda ancha móvil supera ya a la de la banda ancha fija.

Otra revolución que sigue en marcha es la de los dispositivos, que cada vez son más inteligentes, portables y conectados a la red. En 2010 ha aparecido además una nueva categoría de dispositivos orientados al entretenimiento multimedia, los tablets, y el precio de un dispositivo que ya llevaba varios años en el mercado como es el e-reader ha descendido de los 150€ lo que supone la reducción de una de las principales barreras para su uso: el precio. El ámbito de la lectura, es decir, el de los libros, las revistas y los periódicos, es uno de los campos que quedaban por digitalizar, camino que ya habían recorrido anteriormente el mundo de la música, la fotografía o el vídeo. Este movimiento está propiciando una revolución en el mundo de las publicaciones y todo el ecosistema que las rodea y sin duda hará avanzar la digitalización.

En definitiva, la foto de la Sociedad de la Información de este año nos muestra una realidad en expansión, donde además los segmentos de población más madura se están contagiando de las ventajas del uso de las tecnologías. Según el estudio propio que se ha realizado en el informe es precisamente el segmento de población entre 45-65 años el segmento que toma el relevo del crecimiento de la digitalización y la realización de actividades usando Internet con tasas de crecimiento superiores a la media en los últimos dos años.

Más información en el portal de Fundación Telefónica.

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