El futuro a través de la tecnología: una visión de operadora

He tenido el gusto de elaborar esta visión del futuro en el marco del trabajo que realizo en mi empresa. Sin duda, construirlo será apasionante.

Visionamos un futuro en el que los servicios basados en la comunicación configurarán un mundo digital repleto de posibilidades y mejoras en la vida diaria y en las capacidades de las personas, servicios que darán soporte a los retos clave de la sociedad actual contribuyendo además a crear un mundo más sostenible.

El habilitador de todo este mundo digital será la Internet del Futuro. Una Internet que de aquí a 10 años hará que tanto las personas, como la sociedad y la economía en general estén mucho más conectadas, hecho que impactará y transformará todos los ámbitos:

Las personas estarán más cerca que nunca las unas de las otras, acortándose aún más, dimensiones como la distancia y el tiempo gracias a la Internet de las personas. Se dará paso a una sociedad hiperconectada, donde la posibilidad de comunicarse con los otros no solo será permanente y omnipresente sino que podrá realizarse por múltiples medios y a través de diversos dispositivos. Los servicios de comunicación darán soporte no solo a la comunicación uno a uno, sino a la de uno a muchos o a la de muchos a muchos, combinando la voz, el texto, las imágenes, el vídeo, la telepresencia, los vídeos en 3D o incluso los hologramas y permitiendo complementar entre sí dichos modelos de comunicación.

Las cosas se comunicarán entre sí y las personas podrán comunicarse con ellas. Y estas cosas no tendrán que ser necesariamente digitales, la evolución de la Internet del futuro es que precisamente el mundo físico tendrá su traducción digital y ello le permitirá estar interconectado permanentemente. Es lo que ha dado en denominarse como la Internet de las cosas.

La información, los contenidos, los productos y los servicios estarán más fácilmente disponibles y gracias a la red éstos estarán más próximos a las personas configurando así un mundo más accesible. El soporte será una Internet de la Inteligencia que nos dotará de mejores capacidades y que pondrá al servicio de las personas toda la potencialidad de la Internet del Futuro.

Por otro lado, la combinación del uso extendido de las tecnologías de la información y los servicios de comunicación en los diferentes sectores productivos y servicios públicos configurará una Internet de los Servicios que no sólo mejorará los servicios en sí sino que ayudará a transformar los propios sectores haciéndolos más productivos y sostenibles.

Todo ello será la Internet del Futuro, una Internet evolucionada, basada en una red ubicua, de gran capacidad, que nos proporcionará servicios de comunicación de manera transparente y que estará centrada en el usuario. Unas infraestructuras de red que proporcionarán servicios masivos bajo los criterios de seguridad y privacidad y que tendrán presente el contexto y la personalización en cada uno de los casos. La red será el habilitador de la Internet del Futuro, tendiendo el puente necesario para conectar la línea divisoria que separa lo digital y lo no digital.

Toda la información en la sección de “Futuro” de la web de Telefónica I+D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s