¿Hay vida más allá de los nativos digitales? ¿De verdad es un grupo tan impermeable?

The future is here. It´s just not evenly distributed yet.

William Gibson

¿Incluye el concepto de nativo digital la suposición de que dominan una gran variedad de herramientas y tecnologías, mientras que los inmigrantes digitales nunca podrán ponerse al día con ellas? . ¿O es más bien que los jóvenes están utilizando las nuevas tecnologías para aquello que les motiva, como puede ser estar en contacto con sus redes de amigos? Sin duda la mejora de las interfaces y la experiencia de usuario irá borrando estas diferencias con respecto a otros grupos de edad.

¿Supone el concepto de nativo digital que los cerebros de los jóvenes trabajan de forma diferente debido a las largas horas que se han pasado en un ámbito digital? ¿O más bien esto es un proceso de maduración natural en el ser humano y por lo tanto accesible a todos?

¿Son los jóvenes actuales, por ser nativos digitales, altamente individualistas?. ¿O es esto reflejo de la propia idiosincrasia de ser joven, independientemente de los tiempos?. Es sabido que los adolescentes están más interesados en ser parte de una comunidad, en mantenerse en contacto con los amigos, en desarrollar su personalidad y romper vínculos con los padres. Y no es de extrañar que usen la tecnología para ello.

¿Están los nativos digitales constantemente comunicados?. ¿O es que los jóvenes sienten la necesidad de comunicarse más frecuentemente que los adultos?

¿Actúan los nativos digitales con unas normas sociales diferentes? ¿O es una característica de los jóvenes que se ve simplemente potenciada porque el uso de la tecnología así se lo permite.?

¿Son menos sensibles los nativos digitales a proteger su intimidad y su vida privada? ¿O es que los jóvenes en general muestran una actitud más abierta en este sentido?.

Lo cierto es que la etiqueta “nativos digitales” no denota automáticamente un nivel alto de alfabetización técnica. A pesar de crecer en un mundo tecnológico la profundidad que tienen en torno a la tecnología varía, como en todos los grupos de edad. Si bien es cierto que los jóvenes que han crecido en un mundo digital están acostumbrados a usar la tecnología más que sus padres, pero para cubrir sus necesidades como adolescentes: estar en contacto con sus amigos, encajar en la sociedad, comprometerse o “contactar” con el sexo opuesto por primera vez.

En resumen el mejor aprovechamiento de una tecnología no depende tanto de la edad, aunque claramente los jóvenes/de jóvenes hayamos tenido siempre más tiempo para asimilar y aprovechar mejor las tecnologías, sino del deseo (actitud) y de la capacidad (aptitud) para aprovechar cada innovación, y todo esto no depende tanto del año en el que nacimos… La edad simplemente te da más tiempo y predisposición al aprendizaje.

En todas las franjas de edad hay personas que se adelantan a las tendencias, que aprovechan la tecnología para hacer lo que “les mueve” en la vida.

El artículo completo en ENTER-IE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s