Mirando al 2020

Este año, el Informe de La Sociedad de la Información en España cumple su décimo aniversario. Durante estos diez años hemos mostrado indicadores de cómo la Sociedad de la Información ha ido avanzando en nuestro país, tanto en el desarrollo de infraestructuras como en los niveles de acceso de la población, y hemos repasado los servicios más innovadores del momento.

banner_sieTras estos años sentimos que hemos terminado una etapa marcada por el despliegue de infraestructuras y la popularización de Internet (que ya es utilizada por una amplia mayoría de los españoles, sobre todo entre las personas más jóvenes). No por esto consideramos que nuestra misión esté acabada. En los próximos años Internet transformará la forma en la que realizamos nuestras actividades, hasta el punto que podemos afirmar que cambiará nuestras vidas.

Nos encontramos ante una nueva etapa en la que veremos cristalizar la gran cantidad de posibilidades que puede aportar Internet en todos los ámbitos de la sociedad. Por este motivo queremos mirar al 2020 y analizar el impacto que tendrán las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad de la próxima década. Nos interesa entender cómo van a influir las nuevas tecnologías en la vida de las personas y para ello qué mejor que utilizar las herramientas de la Red para establecer un diálogo abierto con todos vosotros que en realidad sois los que configuráis la Sociedad de la Información.

Por ello hemos montado el blog “Mirando al 2020” que tiene como objetivo el instrumentar la confección de un capítulo para la edición del 2009 del informe La Sociedad de la Información en España mediante un proceso abierto de colaboración que se desarrollará desde el 1 de junio al 15 de septiembre de 2009.

Para ello planteamos la conversación alrededor de varias temáticas todas ellas centradas en la vida de las personas para así analizar cómo se va a ver modificada:

  • La manera de relacionarnos con otras personas
  • El trabajo y su integración en la vida diaria
  • El ocio y la manera de disfrutarlo
  • La gestión de la información y los contenidos personales
  • La gestión del hogar
  • La gestión de la formación personal y los estudios
  • El consumo, las compras y la gestión de los trámites
  • El control de la salud y el cuidado personal
  • La gestión de nuestra vida privada

Por supuesto, la conversación está abierta a la creación de nuevas temáticas, que serán incluidas bajo petición o a medida que se vea que la conversación crece alredor de ciertos puntos.
El debate va a estar dinamizado expert@s de Telefónica (Ruth Gamero y Javier Carbonell) que seremos los encargados de recoger todas las ideas y opiniones expresadas para luego sintetizarlas en un documento que se incluirá en la edición del Informe de Sociedad de la Información del año 2009.
Podéis contribuir de las siguientes maneras:

  • Con comentarios a los post y así desarrollando la conversación.
  • Con post propios. Para ello, podéis enviarnos los posts a la dirección mirandoal2020@tid.es y nosotros la incluiremos en el blog indicando vuestro nombre.
  • Etiquetando cualquier aportación con los tags comunes al proyecto, “mirandoal2020” y “sie09″.
  • Promocionando el proyecto y para ello podéis encontrar stickers y banners de diferente tamaño para vuestros web/blog en nuestra sección de Material Gráfico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s