Wikipedia para médicos

Una nueva utilidad que es posible gracias a las tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a una red social:  una base de imágenes sobre distintos problemas osteoarticulares ‘subidas’ por los propios médicos y comentadas entre ellos.

Se trata de ‘ArtroImagen’ que  fomenta el diálogo entre médicos de Atención Primaria y especialistas con un fin último: mejorar el diagnóstico de las enfermedades del aparato locomotor.

artroimagen

La tecnología lo hace posible, pero sobretodo es la colaboración entre los médicos de primaria y los especialistas (Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología) lo que le da el verdadero valor a esta “wikipedia para médicos” .

Según los responsables de esta iniciativa, al mejorar la comunicación entre la Atención Primaria y las diferentes especialidades se pueden obtener varios beneficios. Desde evitar pruebas de imagen innecesarias -reduciendo la consecuente radiación (en el caso del TAC o las radiografías)- hasta, en un futuro, ir más allá del diagnóstico y poder valorar nuevos tratamientos. Su potencial docente también es muy importante.

Sin duda un ejemplo más de como la tecnología puede impactar en un proceso asistencial y en la creación y compartición del conocimiento.

No quiero cerrar este post sin hacer referencia a otro sitio PatientsLikeMe, que es la comunidad online para pacientes con enfermedades cuyas manifestaciones físicas o psíquicas disminuyen su calidad de vida. otro ejemplo del poder de las redes sociales o mejor dicho, de su utilidad.

Anuncios

2 comments

  1. hddbeta · febrero 17, 2009

    Este tipo de iniciativas es muy interesante.

  2. hddbeta · febrero 17, 2009

    Otra iniciativa, mas consolidada que pretende compartir y generar conocimiento clinico pero en inglaterra. http://www.gprd.com/home/default.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s