La web social y su frontera

El término web social es muy amplio. Pero yo me centraría en definirlo desde su perspectiva social entendiéndolo en cómo las personas se comunican y se socializan con los otros a través de Internet y cómo descubren, interactúan y comparten contenidos de una manera participativa.

connectivity_globe_small

La web se trata de un entorno más, que está presente en la vida de las personas, donde tenemos nuestra identidad, donde nos forjamos una reputación, donde estamos presentes, donde nos relacionamos, donde nos integramos en grupos, donde mantenemos conversaciones y donde compartimos. Y todo ello además con las características y las ventajas que nos ofrece la tecnología:

  • Movilidiad y ubicuidad
  • Instantaneidad
  • Trazabilidad
  • Persistencia
  • Desintermediación
  • Personalización

En estos años de boom 2.0 estamos asistiendo a una proliferación ingente de servicios y aplicaciones. Y las personas estamos experimentando con ellas, aprendiendo a usarlas y a adaptarlas a nuestra vida. Y sin duda, en este proceso hay mucho de “prueba y error”.

No todas las aplicaciones son para todo el mundo y eso es lo que hemos de ir descubriendo. Eso y que el mundo digital es, hoy por hoy, complementario al analógico y no sustitutivo (del todo).

Anuncios

2 comments

  1. hddbeta · febrero 10, 2009

    El termino social de “Web Social”, resulta un poco engañoso en cuanto tiene unas connotaciones altruistas que quizas no lo sean tanto.

    Si bien es cierto que con las tecnologicas actuales la riqueza comunicativa es extraordinaria, a la larga como toda tecnologia depende de quien la use y para que la use.

  2. mruthgamerotinoco · febrero 10, 2009

    Sí, coincido contigo en que el termino “social” despista un poco.. no es social por altruista sino social por sociedad. Yo lo que quería señalar es que estamos viviendo una etapa de prueba y sobretodo que la parte digital no puede sustituir por completo a la física.
    Hace poco leí en el Foro de Generaciones Interactivas que nuestros jóvenes (hablaban de 8 a 18 años) se enfrentaban (en relación a estas tecnologías) a la soledad, a la cultura dormitorio y a la brecha digital… y es verdad no podemos sustituir la presencia física de las personas, tenemos que complementarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s