Obama es 2.0

Hacía tiempo que quería escribir algo sobre Obama. Sin duda, un ejemplo excente de uso de las nuevas tecnologías en dos ámbitos: por un lado en la política y por el otro en el de la comunicación.

2008 para Obama ha sido el año de la carrera hacia la Casa Blanca y para ello ha puesto toda la carne en el asador utilizando magistralmente los medios digitales. Sin duda, ha sido un ejemplo a la hora de utilizar las herramientas denominadas “2.0 ” y por ello ha llegado tan bien a su público (mayoritamente joven y por lo tanto usuario de estos medios más que de la televisión).

La forma en la que Obama ha ganado las elecciones, ayudado por la tecnología, cambiará para siempre las campañas electorales.

250px-official_portrait_of_barack_obama

Como datos curiosos:

– Durante su campaña Obama construyó una red de 3 millones de voluntarios y 10 millones de simpatizantes que le permitieron recaudar 660 millones de dólares así como reforzar su mensaje en Internet (digamos que  hizo marketing viral o mejor dicho lobby viral)

– Gracias a la red el equipo de Obama recibió más de 15.000 ideas relacionadas con la campaña.

– La red ha permitido a Obama dirigirse directamente a sus simpatizantes sin necesidad de pasar por ningún medio de comunicación (desintermediación)

Ahora, en la etapa de mandato el presidente tiene pensado seguir utilizando las nuevas tecnologías, por ejemplo, para colgar en YouTube los vídeos de las reuniones ministeriales o para obtener comentarios directamente de los ciudadanos a través de la página web de la Casa Blanca.

Pero a mí lo que me parece más relevante es que dentro de su agenda ha situado a las TIC como el vehículo impulsor del desarrollo de la economía y de la sociedad en EE.UU. Es decir, concede a las TIC un valor especial ya que actúan como soporte para el desarrollo y el impulso de otros sectores tan importantes como la educación o la salud.

Sin duda Obama es 2.0.

Anuncios

2 comments

  1. Pipety · febrero 3, 2009

    Bueno, el que hoy en día no se aprovecha de las ventajas de Internet :
    a) o no tiene a su disposición la tecnología adecuada
    b) es un infeliz
    Creo que el Sr Obama, ni una ni otra cosa…y mostrarse abierto al empleo de las tecnologías, a parte de obtener beneficios de su uso, también da una imagen innovadora y fresca.
    ¿Será una estrategia de márketing, mostrada al ciudadano americano como la posibilidad de aportar su granito de arena a la nueva organización política de su país?…apuesto que en parte lo es…
    Enhorabuena por el post.

  2. mruthgamerotinoco · febrero 4, 2009

    Muchas gracias por venir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s