La Ley de acceso electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

Estos días recoge la prensa algunos datos sobre el avance de la Administración electrónica en relación a la Ley de acceso electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (11/2007).

  • Según datos de finales de diciembre de 2008, 450 procedimientos ya están completamente adaptados y pueden tramitarse por vía electrónica en su totalidad, frente a los 261 que se contabilizaron en junio pasado.
  • Además, hay otros 1.232 procedimientos que cuentan con algún grado de adaptación.
  • De los 181 considerados de alto impacto por ser los más utilizados por los ciudadanos, 122 se encuentran totalmente adaptados y los 59 restantes tienen distintos grados de adaptación.
  • También se ha duplicado el número de entidades locales conectadas a la Red SARA, y se ha intensificado la utilización de la plataforma @firma, que permite a todas las administraciones validar de manera sencilla todos los certificados digitales que se usan en España.

internet

Son datos claramente positivos, pero me gustaría ver la “foto global” que me permitiera analizar el grado de digitalización de nuestra Administración, cosa que a día de hoy no está disponible. Habrá que seguir al tanto de los informes, estadísticas y publicaciones…

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4 comments

  1. saramsg · enero 12, 2009

    No te falta razón.
    Además, de que me sirve tener 5 procedimientos ONLINE para actualizar mi dirección (en Hacienda, en mi ayuntamiento, en el ministerio del interior para el DNI,….), la cuesitón es que solo debiera haber uno.
    Menos gasto, más eficiencia y uso adecuado de las nuevas tecnologías en la administración.

    ¿450 procedimientos por vía electrónica? Habría que comenzar por preguntarse si no sobran 400 y con 50 se podrían cumplir las mismas funciones.

    Queda mucho, demasiado por andar. Y se puede hablar largo y tendido de esto, la verdad.

  2. mruthgamerotinoco · enero 12, 2009

    Sí, has puesto dos ejemplos muy claros que tienen que ver con dos temas clave: la interoperabilidad y la simplificación-racionalización administrativa.
    Como decía Einstein “No podemos resolver nuestros problemas con las mismas ideas que los crearon”. Gracias por venir a mi sitio.

  3. saramsg · enero 13, 2009

    De nada, me encanta el tema y como lo escribes, así que volveré no lo dudes 🙂

  4. hddbeta · febrero 6, 2009

    La cuestion esta en reducir el numero de procedimientos, de simplificar, de ver si tiene sentido todo el maremagnum administrativo…

    Sino la unica ventaja es que hemos pasado del “vuelva usted mañana” de Mariano Jose de Larra, al “HTTP 404 – File not found” de Bill Gates.

    Saludos

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