El poder del internauta en tiempo real

Uno de los mayores impactos que tiene internet tiene que ver con la inmediatez y con la facilidad con la que es posible hacer llegar un mensaje a un gran número de personas. En este sentido la empresa de medición y audiencias Nielsen Online ha creado Buzzmetrics, una herramienta que tiene por misión rastraer los comentarios y opiniones que dejan los usuarios en los blogs, foros y redes sociales. Hacía tiempo que las empresas empezaban a demandar este tipo de herramientas. Se trata de poner una oreja en la red y escuchar el run run.

Buzzmetrics cuenta con un rastreador que, al modo de una araña, busca en la Red los comentarios relacionados con el nombre del producto o servicio. Una vez localizados, mide su impacto. Entre las variables que tiene en cuenta, está el volumen de comentarios y cuánta gente ha podido leerlos. También valora el sentido negativo o positivo de las opiniones. Otro aspecto valorado es el autor del mensaje, su credibilidad y capacidad de influencia. En una última fase entra el factor humano, donde un analista puntúa los resultados.

Sin duda se está produciendo un cambio importante, el usuario tiene la clave en estos momentos y lo es porque ahora símplemente es más fácil llegar a todas las opiniones, organizarse, crear comunidad…

Un dato que pone de manifiesto este cambio de tendencia:

El 26% de los primeros resultados de búsqueda en sitios como Gogle o Yahoo sobre las principales compañías del mundo y sus productos son contenidos generados por los usuarios.

Esto pone en juego la imagen de las empresas y en cierto modo estas pierden el control sobre lo que se dice de sus productos y esto es válido tanto para una marca, como para un mensaje político, una noticia o una persona (cuantas veces hemos buscado el nombre de una persona que nos han presentado recientemente en el Google!).

Es curioso que Buzzmetrics ya está siendo usado por los políticos estadounidenses para medir el impacto de sus discursos o su imagen.

En este sentido Internet es una tribuna pública, un sitio desde donde hacerse oir.

Los consumidores se fían más, por este orden, de las recomendaciones de otros, de la información aparecida en la prensa escrita y, en tercer lugar, de las opiniones vertidas por los internautas en la Red.

En la mitad de esta tabla de la confianza están los anuncios en televisión, revistas y radios.

A la cola de la fiabilidad como fuente de información sobre productos y servicios se encuentran los anuncios previos a la emisión de una película en el cine, los SMS comerciales y la publicidad que aparece en los buscadores.

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