Más maneras de ahorrar PIB: facturas electrónicas

Yo y mi afán por recopilar datos del impacto de las TIC (que cómo no… los que más llaman la atención son los económicos).

En España, el gasto anual de enviar y recibir facturas se eleva a 15.000 millones de euros, lo que equivale al 1,5% del PIB (atendiendo a un ahorro estimado de 3,40 euros por factura electrónica y un volumen anual en España de 4.500 millones de facturas.) Asimismo, con la factura electrónica se pretende eliminar el consumo de hasta 9.000 millones de hojas de papel al año, contribuyendo a frenar la deforestación global.

Para solucionar este problema, la Agencia Tributaria y el Ministerio de Industria han presentado un nuevo modelo de factura electrónica. Para poder utilizar este formato, una empresa simplemente debe disponer de un ordenador con banda ancha y aceptar tres condiciones impuestas por la Unión Europea: dar el consentimiento para recibirla, disponer de un certificado que determine la autenticidad del origen y garantizar la integridad del contenido.

Según datos de un reciente informe de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) el ahorro por factura electrónica recibida se cifra en 0,70 euros, mientras que la empresa emisora evita gastar 1,85 euros gracias al formato digital.
Al eliminar el papel impreso, el sobre, el sello y demás elementos logísticos mediante la e-factura, se evitan este tipo de gastos y, además, se protege el medio ambiente. Si a esto le sumamos otras partidas destinadas a Recursos Humanos, almacenamiento y archivo de las facturas, así como el adelanto del pago gracias a la inmediatez que propicia dicho formato, las ventajas se multiplican.

En el caso de una empresa que emita unas 60.000 facturas al año, el ahorro que se consigue gracias a la factura electrónica ascendería a unos 110.000 euros anuales, unos 9.250 euros al mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s