Medidas del impacto de la tecnología en la publicidad

Siempre me alegra encontrar algún dato que refleje cuantitavamente el impacto que tienen las tecnologías de la información en nuestra realidad.

Recientemente acabo de ver en un informe de la prestigiosa Universidad y Escuela de Negocios de Wharton  que un profesor de Economía, Devin G. Pope, ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto de Craigslist, el servicio de online de anuncios clasificados. Para ello ha analizado el número de anuncios y su eficacia durante la investigación que hizo.


Pope y su colaborador, Kory Kroft, de la Universidad de California, en Berkeley, constataron que Craigslist, siempre que estaba disponible, reducía en cerca de un 10% el número de anuncios profesionales publicados en periódicos entre 2005 y 2007. Y es que la lista no sólo superaba al volumen publicado en los periódicos sino que también parecía también más eficiente puesto que el tiempo de exposición en Craigslist era sustancialmente menor que el de los anuncios de los periódicos. Por ejemplo, los anuncios de alquiler de apartamentos que aparecían en Craigslist se mostraban menos tiempo que las que aparecían en otros medios.

Y todo ello gracias a la migración de audiencias (sin la que esto no sería posible) y a las mejoras de eficiencia que introduce la tecnología.

Desde luego, resultados muy razonables y de “sentido común”, pero cuantificados (y eso sí es novedoso).

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