Una economía basada en el conocimiento para no necesitar petróleo

El precio del barril de petróleo supera ya los 140 dólares y parece ser que la cosa no se va a quedar aquí. Es cierto que el problema (todavía) no es la falta de petróleo, porque de un yacimiento extraemos sólo el 35% y el resto se queda bajo tierra: la clave está en el ritmo de extracción y sobretodo en el ritmo de la demanda.

El mundo pide 150.000 litros por segundo de crudo y la producción está alcanzado el tope. China e India, dos gigantes emergentes, quieren incorporarse al ritmo de vida occidental (un 75% del incremento de la demanda que se prevé corresponde a estos países). Por otro lado, se prevé que el parque automovilístico aumente de 700 a 1.200 millones de vehículos de aquí al 2030. Además, unos 3.000 productos de uso cotidiano proceden del crudo, desde cosméticos a abonos, pasando por medicamentos y ropa y aquí también se notará la subida de precios, por no hablar del resto de servicios y productos de los que disfruta nuestra sociedad que se ven impactados también por la subida de los precios de manera indirecta.

Otro tema importante es precisamente la transferencia de capital que se hace a los países productores de crudo, que es de tal magnitud que pueden comprar empresas donde quieran.

Digamos que, para el mundo occidentarl, acabar con la dependencia del petróleo supone asegurarse la supremacía económica.

Así que tenemos que inventar un nuevo modelo de desarrollo. Ahora más que nunca tiene sentido hablar de la economía de la información o del conocimiento, porque ahora, más que nunca necesitamos cambiar el modelo de crecimiento económico y ajustar nuestros estándares de calidad de vida, que ahora y gracias a las nuevas tecnologías no tienen que estar basados precisamente en una realidad material.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s