¿Hemos superado la “Sociedad de la Información”?

Por mi trabajo (y también por gusto, lo confieso), a veces me pregunto si en España hemos superado de verdad la etapa de despligue o de desarrollo de Sociedad de la Información. Me pregunto si ya disponemos de la base necesaria y si ha llegado el momento de estudiar otra cosa.

Empecemos definiendo Sociedad de la Información:

Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo Social caracterizado por la capacidad de sus miembros (Ciudadanos, Empresas y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Lo cierto es que en España se hace un uso cada vez más intensivo y extensivo de Internet. La infraestructura (lo básico para poder acceder a esta realidad) está y hoy por hoy la brecha digital se encuentra fundamentalmente en la edad. Las bases las tenemos, el reto radica en el que dejemos de hablar de “e-lokesea” como dice mi colega Rafa. El reto está en conseguir fundir la tecnología con nuestra vida. A veces no es sencillo cambiar, dejar de hacer las cosas como las hacíamos y adoptar la tecnología como sustrato de muchas de nuestras actividades. En ocasiones el cambio es transparente, pero en otras el cambio es sustancial y por ello las nuevas generaciones tienen una ventaja: son “nativos digitales”.

Conclusión, estamos superando una primera etapa, la de la infraestructura, pero nos queda la más importante, la de la cultura.

2 comments

  1. ruizdequerol · junio 26, 2008

    Ruth,

    Aunque esta definición es la “oficial” de Telefónica, creo que deberíamos abandonarla, porque tiene elementos muy débiles cuando se la analiza con un poco de cuidado.

    Te remito, por si te interesa, a mi opinión en

    http://www.estrategias2.es/2008/04/

  2. mruthgamerotinoco · julio 1, 2008

    Muchas gracias Ricard. Yo también creo que habría que actualizarla.

Responder

