Trabajadores always on: del “anywhere anytime” al “everywhere all the time”

Hay una nueva clase de trabajadores, los trabajadores hiperconectados, que incorporan esta “manera de hacer” a su realidad profesional. Según un reciente estudio de IDC (The Hiperconnected: Here they come!) el 16% de la fuerza de trabajo mundial relacionada con la información está ya hiperconectada y otro 36% se unirá a este grupo pronto. Este tipo de trabajadores se caracterizan porque usan al menos siete dispositivos para acceder a la red y nueve aplicaciones de conectividad. Ante esta profusión no cabe duda de que las empresas necesitan plantear una estrategia y una arquitectura para la gestión integrada de las comunicaciones. Las empresas se enfrentan a un importante cambio que tendrán que afrontar, ofreciendo herramientas y permitiendo también su uso personal ya que la barrera entre trabajo y vida personal cada vez será más difusa.

Según el investigador James Katz (Rutgers University) estamos asistiendo a una re-integración de las esferas productivas y sociales. En el pasado, el hombre no diferenciaba físicamente el espacio que dedicaba al trabajo, a la familia y al juego. Fue en la revolución industrial cuando se llevó a cabo esta separación por la necesidad de tener a todos los trabajadores juntos en una localización por motivos de eficiencia. Ahora, vuelve a producirse un cambio. Los datos IDC en cuanto al uso que hace el grupo de usuarios “hiperconectados” de dispositivos y aplicaciones tanto para uso profesional como para personal son bastante reveladores: 79% para el portátil, 83% para el móvil, 64% para la PDA, 67% para mensajeria instantánea, 35% para las redes sociales y 46% para blogs, wikis y foros.

A medida que se vaya produciendo un relevo generacional los jóvenes que hoy en día son en su gran mayoría “super-comunicadores” se convertirán en la fuerza de trabajo que esperan un entorno hiperconectado para desarrollar su actividad profesional y serán los que impulsen este cambio en la empresa. Y los cambios irán más allá de la tecnología. La hiperconectividad nos permitirá estar más tiempo en casa, pero al mismo tiempo nos incitará a trabajar más en nuestro tiempo libre, podremos estar conectados más tiempo y con más gente, pero podremos ser interrumpidos con más frecuencia y en cierto modo perderemos intimidad. Digamos que del “anywhere anytime” pasaremos al “everywhere all the time”, pero tal vez eso nos permita conciliar mejor nuestra vida personal y profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s