Supercomunicadores multitarea

En el fondo son más características del comportamiento conectado de los usuarios que nos llevan hacia la “hiperconectividad” (tal y como comentábamos en un post anterior).

  • La proliferación de la comunicación: los usuarios buscan diferentes maneras de comunicarse con otras personas: SMS, mensajes instantáneos, mensajes dentro de redes sociales (como Facebook o MySpace), microblogging (como twitter) o el correo electrónico. Dependiendo de la relación y del perfil de la persona con la que se comunican el medio utilizado será diferente. Por ejemplo, las llamadas al fijo se utilizan con personas no tan familizarizadas con las nuevas tecnologías mientras que entre amigos la comunicación se realiza habitualmente a través de mensajería instantánea (de hecho, ya no se queda… los amigos se “encuentran” en el Messenger). Los SMS son considerados como una comunicación muy directa, que se reserva sólo a las relaciones personales importantes. En esta tendencia hay que hacer referencia a otro estudio también muy interesante, el de “Teens and Social Media” de Pew Internet and American Life Project en el ámbito de EE.UU. En él se muestra como los patrones de comunicación entre los adolescentes están cambiando: la población de entre 12 y 17 años norteamericana utiliza fundamentalmente el móvil y las reuniones presenciales para comunicarse con sus amigos fuera del colegio. Y entre esos adolescentes puede hablarse de que hay una categoría especial, la de los adolescentes “multicanal” (que utilizan Internet, mensajería instantánea, SMS, móvil y redes sociales) y que tienden a utilizar de manera más extensiva e intensiva los medios de comunicación a su alcance. Estos adolescentes son “super communicators” que usan cada herramienta según su conveniencia, destacando sobretodo la frecuencia de uso de los móviles, la mensajería instantánea y las redes sociales. Es llamativo que el mail se sitúa en la última posición de los medios de comunicación utilizados entre este grupo. Para ellos se trata de un medio de comunicación “del pasado” o “para comunicarse con sus padres”. Además estos usuarios son “mutitask”, capaces de chatear, leer el correo y ver un vídeo en YouTube al mismo tiempo. Sin duda se trata de “nativos digitales” que han asimilado la tecnología de tal modo que les es transparente.
  • La proliferación de la promoción personal y la participación activa: se trata de la necesidad de estar conectado y de tener vida social y de usar para ello la tecnología, la conectividad y hacerlo desde múltiples dispositivos. Compartir diferentes aspectos de tu personalidad conlleva mucho trabajo, puesto que requiere, entre otras cosas, mantener múltiples perfiles actualizados y el hecho de disponer de ciertos dispositivos (móviles con acceso a Internet, o con cámara, por ejemplo) puede potenciar esta actividad (ya que el usuario puede cargar fotos directamente en su página personal, actualizar perfiles desde el móvil, etc).
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