La cultura de la hiperconectividad

La cultura de la hiperconectividad está aquí. Numerosos estudios en el campo del uso de las nuevas tecnologías reflejan la existencia de grupos de usuarios que se caracterizan por un uso cada vez más intensivo y extensivo de las comunicaciones y por unas tendencias comunes en cuanto a su comportamiento conectado:

  • La proliferación del Tú digital y de los perfiles: según el estudio ”Digital Outlook Report” de Avenue A Razorfish los usuarios conectados hacen algo más que construir su “yo digital”. Usan las nuevas tecnologías y las plataformas de comunicación para expresarse, o para mostrar otra parte de ellos mismos (sus “diferentes yoes” – quienes son, que les gusta, que piensan o qué piensan de los demás –) y el contexto digital en que se mueven es determinante para mostrar la parte de sí mismos que desean. Además esta personalidad también se deja ver a través de los dispositivos que poseen, las conversaciones que tienen o las aplicaciones que utilizan. La participación en las redes sociales es también muy reveladora. Muchos usuarios pertenecen a varias redes y en cada una de ellas muestran una faceta de su personalidad.
  • La proliferación de la plataforma: cada dispositivo (PC, móvil, PDA, etc.) proporciona una forma de expresarse diferente y la tendencia apunta a que los usuarios prefieren múltiples dispositivos, renunciando al “todo en uno”. En muchos casos los dispositivos que poseen tienen funcionalidades duplicadas, pero prefieren tener dispositivos especializados para ser utilizados en diferentes tareas de su vida cotidiana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s